Educación en casa y en la escuela van de la mano

| |

Hoy en día, la educación en casa y en la escuela van de la mano, por lo que es muy importante proveer a las familias herramientas que puedan enriquecer la calidad de vida de todos sus miembros.

Existen diversidad de tópicos que influyen en la forma educar: salud mental, crianza, eventos de fortalecimiento familiar …  Esperamos que este artículo sirva para explorar, aprender y adquirir nuevas herramientas que ayuden a las familias a construir una base sólida sobre la que crecer.

🤝 Educación y crianza respetuosa

Criar y caminar junto a los hijos e hijas es una gran responsabilidad llena de trabajo duro, esfuerzo, alegrías, y también tristezas…. pero sin duda se trata de un viaje inolvidable.

La incertidumbre relacionada con la crianza de los hijos puede disminuirse a través de buenas herramientas para la crianza. Su tiempo, esfuerzo y dedicación bien orientados, se traducen unos hijos más capaces, seguros y felices.

En el manejo de la crianza de los niños/as, es esencial tener en cuenta varios aspectos importantes:

  • La educación
  • Amistades del niño/a
  • Sentido de pertenencia familiar
  • La percepción de su lugar en el mundo

🏘️ Educación, algo más que ir a la escuela

Dentro del hogar deben existir unos principios, una filosofia de vida, unas metas que indiquen hacia donde se quiere encaminar la familia y los hijos y que mejore las posibilidades de desarrollo. Según un estudio de la Universidad de Cantabria, la relación familia – escuela es muy importante y tiene mucha repercusión en la responsablidad y autonomía de los niños.

En unión a los deseos familiares, debe haber una práctica en el estilo de vida que la familia quiere llevar. Por ejemplo, si la visión familiar es crear un sentido profundo de aprecio por la naturaleza, este deseo debe estar acompañado por actividades que lo fomenten, tales como, rutas naturales en familia, días de playa, cuidado de huertos, actividad relacionadas con cuidado de la naturaleza… Esta planificación debe ser parte integral de la educacion de los hijos/as.

Educar, no sólo en la escuela

El mismo concepto, se debe aplicar para fomentar estilos de vida que enfaticen otras areas como los deportes, la espiritualidad y las artes. Es importante tomar en cuenta que por un lado queremos dar una guías al niño/a, pero sin imponer nuestro criterio.

Los seres humanos nacemos con unos talentos naturales (composición biológica, genética) y se debe tomar esto en cuenta cuando planifiquemos las actividades con los hijos /as.

Los padres deben ser facilitadores del desarrollo y deseo de superación del niño/a en aquello que ellos son más aptos y deseen, no en lo que sus deseos y frustraciones personales les quieran guiar.

💻 Importancia del desarrollo intelectual y la tecnología

Dentro del mundo tecnológico de hoy, es fácil ver porque muchos padres y madres enfatizan apropiadamente la importancia del desarrollo intelectual del niño, pero es esencial que otros aspectos como la recreación, el arte, la espiritualidad y los deportes sean desarrollados para brindar un estilo de vida más balanceado a la familia.

Todo esto, apoyado por los principios que se siguen en la escuelas, hacen que la educaión en casa y en la escuela siempre vayan de la mano.