Importancia de leer cuentos a bebés y niños

| |

Es sabido por todos, la importancia de leer cuentos a bebés y niños ya que las experiencias en nuestro hogar son fundamentales para la iniciación de nuestros hijos en el fascinante mundo de la lectura y los libros.

Durante los primeros años, modelamos frente a ellos, consciente o inconscientemente, las actividades o comportamientos lectores que forman parte de nuestro diario vivir.

📚 Beneficios de la lectura desde edades tempranas

Con esta información, nuestros hijos les asignarán a la lectura y a los libros una importancia que será determinante en sus primeras experiencias formales en la escuela y para el resto de sus vidas. Por esta razón, es imprescindible crear en nuestro hogar un medio ambiente propicio para el desarrollo del gusto y el amor por la lectura.

  • Cuando leemos a nuestros hijos, los estamos ayudando en su desarrollo social y emocional. Para tener un desarrollo social y emocional saludable, los niños y niñas necesitan sentirse amados y protegidos. Se sienten amados y protegidos cuando reciben contacto físico amoroso, un trato verbal cariñoso y respuesta inmediata a sus necesidades. Eso es exactamente lo que reciben cuando sacamos tiempo para leerles: creamos un momento único y especial en el que nosotros dos nos sentamos juntitos, nos abrazamos, intercambiamos miradas y sonrisas y nos olvidamos de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Cuando les leemos a nuestros hijos e hijas, creamos con ellos un vínculo amoroso que durará toda la vida.
  • Cuando les leemos a nuestros hijos, los estamos ayudando en su desarrollo intelectual. Para tener un desarrollo intelectual saludable, los niños y niñas necesitan recibir experiencias ricas y variadas que estimulen sus sentidos. Eso es exactamente lo que reciben cuando les leemos: escuchan lo que les decimos, observan las ilustraciones y nuestras expresiones y sienten nuestro contacto físico. Nuestra voz estimula su lenguaje; aprenden nuevas palabras y las relacionan con lo que ven.
  • Cuando les leemos a nuestros hijos, los preparamos para que aprovechen al máximo las experiencias educativas que les proveerá la escuela. La motivación y la preparación son factores importantísimos en el proceso de aprendizaje. Si nuestros hijos crecen amando la lectura, van a tener muchísimos deseos de aprender a leer para poder hacerlo solitos. Con esta motivación, podrán superar mucho mejor todas las posibles dificultades que encuentren. Además, si les leemos desde que son pequeños, las letras y la palabra escrita serán muy conocidas para ellos. Esto los ayudará a aprender a leer mucho más fácilmente y llegarán con esa gran ventaja al kindergarten.

👶 Beneficios de la lectura en bebés

📗 ¿Por qué es tan importante leerle a mi bebé todos los días?

Leerle a nuestro bebé es una experiencia maravillosa; un momento muy especial en el que estamos juntitos, intercambiamos miradas y sonrisas y nos olvidamos de todo lo que sucede a nuestro alrededor. A continuación te presentamos algunos consejos para hacer de ésta una experiencia todavía más placentera.

Lectura en bebés

❤️ ¿Qué recomendaciones debo seguir cuando le leo a mi bebé?

  • Léele siempre en un ambiente tranquilo y acogedor, sin sonidos de radio o televisión.
  • Cárgalo en tu regazo mientras le lees.
  • Mira a tu bebé a los ojos mientras lo haces; sonríele.
  • Léele con voz suave, agradable y pausada; con naturalidad.
  • Aprovecha el momento para besarlo, abrazarlo y decirle lo mucho que lo amas.
  • Corresponde a sus sonidos, balbuceos y sonrisas.
  • Observa sus reacciones; así descubrirás lo que más le gusta.
  • Señala y nombra en voz alta lo que ves en cada lámina.
  • Termina la experiencia con una canción de cuna.
  • Si sientes que tu bebé está cansado, intranquilo, con sueño o que ya no está disfrutando de la actividad, interrumpe la lectura, abrázalo y pospón la lectura para otro momento.

🍼 ¿Cómo aprende mi bebé a esta edad y qué puedo hacer para apoyar este proceso?

Todos aprendemos y recibimos información a través de nuestros sentidos y del movimiento. Con estos estímulos y experiencias construimos nuestro propio conocimiento. Aunque aprendemos de muchas formas diferentes, siempre hay una que nos resulta más fácil. Esa forma más fácil es lo que ahora se conoce como el estilo de aprendizaje de cada individuo.

Tu bebé también aprende a conocer el mundo que lo rodea de distintas maneras. Por ejemplo, tocando, observando, escuchando y moviéndose.

No siempre podemos saber cuál será el estilo de aprendizaje que prevalecerá en nuestro bebé a lo largo de su vida, pero sí sabemos lo que podemos hacer para estimular y desarrollar su capacidad para aprender en cada una de estas formas.

🧒 Beneficios de la lectura en niños

Una de las maneras de desarrollar las destrezas que nuestros niños y niñas necesitan para aprender a leer, y ser exitosos en la etapa escolar, es leerles en voz alta desde que nacen. Si los libros forman parte de su ambiente desde que son pequeños, esta relación perdurará para toda la vida. Es por esto, que debemos crear un rincón de lectura en nuestros hogares, existen otras iniciativas como la promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte que promociona la lectura entre la población infantil y juvenil a través de diversas acciones muy interesantes.

📕 ¿Qué recomendaciones debo seguir cuando le leo a mi hijo?

A continuación, presentamos una lista de recomendaciones y actividades que podemos realizar con nuestros hijos e hijas para fomentar en ellos el comportamiento lector, durante las diferentes etapas de su infancia.

  • Léele todos los días.
  • Lee delante de tus hijos e hijas. Lee revistas, libros o periódicos, lo que prefieras. Hazles saber con tu ejemplo que la lectura ocupa un lugar importante en tu diario vivir.
  • Ayuda a tus hijos a darse cuenta de que hay muchísimas palabras escritas en todas partes. Llámales la atención sobre las palabras que aparecen en las latas de comidas y en los envases de jugo y de leche; señala y lee en voz alta las palabras que aparecen en las señales de tránsito y explícales lo que significan; observen juntos las rotulaciones de sus materiales del centro de cuido, en donde aparece su nombre y apellido; en las tiendas y supermercados, hazles notar las palabras que se usan en las góndolas para identificar la mercancía; señala y léeles las palabras que aparecen en las portadas de los libros, revistas y periódicos.
  • Si tus hijos quieren mirar un libro ellos solos, déjalos; de hecho, anímalos a que lo hagan. Éste es un excelente momento para sentarte cerca y ponerte TÚ a leer tu propio libro, revista o periódico, en esta improvisada “hora de lectura”.
  • Regálales libros a tus hijos y haz de ello todo un acontecimiento. Selecciona con cuidado el cuento o el tema y luego, disfruta creando una atmósfera de anticipación gozosa. “Enamóralos” de la nueva historia, presenta como nuevos amigos a los personajes e invítalos a hacer un viaje maravilloso con la ayuda del libro y su imaginación.
  •  Sugiéreles a tus familiares y amigos que les regalen libros a tus hijos e hijas en las fechas y celebraciones más importantes para ellos.
  • Ve con ellos a comprarles un libro. Ve con tiempo y sin prisa. Haz de esta experiencia toda una aventura. Deléitense mirando las portadas y ojeando el interior.
  • Cuando tengas que comprar un regalo para otro niño que no sea el tuyo, cómprale un buen libro y pídeles ayuda a tus hijos para seleccionarlo y envolverlo. Demuéstrales que un libro es algo tan valioso que incluso lo escogemos como regalo para las personas que apreciamos.
  • Dale un toque especial a cada libro que les regalas a tus hijos. En la parte interior de la cubierta, escribe la fecha en que se los diste y acompáñala con una breve dedicatoria. Luego, léanla juntos. En los años venideros, cada vez que vuelvan a leerla, será un dulce recuerdo para ambos.
  • Visita con tus hijos e hijas las salas de literatura infantil Mi rincón de lectura. En ellas podrás encontrar una amplia variedad de libros especialmente seleccionados para cada edad, desde el nacimiento hasta los cinco años. Aprovecha este espacio que ha sido creado para que tus hijos y tú disfruten de la lectura en un lugar agradable y acogedor.
  • Cada vez que sea posible, haz uso de los libros para contestar lo que tus hijos te preguntan (por ejemplo: de dónde vienen las nubes, cómo se acuestan los elefantes o dónde queda África). Frente a ellos, lee y busca la respuesta en el libro. Demuéstrales con tu ejemplo uno de los muchos beneficios que nos ofrece la lectura.
  • Cada vez que encuentres una información interesante para tus hijos en el periódico, compártela brevemente con ellos. Muchas veces publican noticias sencillas e interesantes, con buenas  ilustraciones, sobre animales, otros niños y escuelas, viajes a otros países, entre otros.
  • Haz en tu casa una actividad para la reparación de libros viejos. Para esto, utiliza tijeras, cinta adhesiva resistente e incluso cartulina dura en los casos en que hay que sustituir las cubiertas. Invita a tus hijos y durante la actividad conversa con ellos sobre la importancia de cuidar bien nuestros libros y sobre cómo podemos conservarlos en buen estado.

No menos importante, aprovecha este momento con tus hijos para redescubrir dentro de lo agitado de tu vida, el mundo maravilloso que nos ofrece a todos la lectura.

Lectura en niños

No siempre podemos saber cuál será el estilo de aprendizaje que prevalecerá en nuestro hijo a lo largo de su vida, pero sí sabemos lo que podemos hacer para estimular y desarrollar su capacidad para aprender en cada una de estas formas.

Tu hijo también aprende a conocer el mundo que lo rodea de distintas maneras. Por ejemplo, tocando, observando, escuchando y moviéndose.

✌️ ¿Qué puedo hacer para ayudarlo a aprender mientras explora lo que le rodea a través del sentido del tacto?

  • Abrazarlo, darle besitos; en fin, demostrarle mi amor a través del contacto físico.
  • Proveerle juguetes apropiados que presenten diferentes formas y texturas.
  • Conversar con él mientras observamos y tocamos lo que nos rodea y llamarle la atención sobre cómo se siente lo que tocamos. Usar para esto palabras como suave, áspero, frío, caliente, duro y blando, entre otras.

📖 ¿Cómo puedo crear un rincón de lectura en mi casa?

Un rincón de lectura es un lugar en casa, cómodo y relajado, donde nuestros hijos pueden explorar los libros en forma libre y divertida.

Este espacio no tiene que ser amplio; lo importante es que esté enriquecido con libros apropiados para cada etapa de tu hijo o hija. También podemos tener otros elementos que complementen los libros, tales como un librero pequeño, almohadas para recostarse, juguetes con texturas, marionetas y objetos del hogar que sean seguros, como envases de plástico de diferentes tamaños, tapas de colores y otros.

Esperamos, que todos estos consejos, te ayuden a descubrir la importancia de leer cuentos a bebés y niños y te animen a llevar a cabo estas rutinas.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar