En los tiempos que vivimos es habitual escuchar términos como ciberbullying, ciberacoso, acoso a través de RRSS, pero ¿sabes exactamente qué es y como prevenirlo? aquí te lo contamos todo.
➡️ ¿Qué es el ciberbullying?
El ciberbullying es una forma de acoso que da continuidad al acoso escolar o bullying tradicional a través de las redes sociales. Hay que estar muy atento ya que los jóvenes lo pueden sufrir en silencio sin que niguno de los progenitores se percate de la situación.
Se trata de unos de los mayores peligros a los que se enfrenta los menores en el uso de internet.
➡️ Diferencias entre bullying tradicional y ciberbullying
- Tiene un mayor alcance.
- El acoso puede continuar durante las 24 horas del día durante toda la semana, esté el alumno o no en el centro educativo.
- No es una experiencia “cara a cara” el agresor no tiene que exponerse a la víctima por lo que puede actuar desde el anonimato.
- Puede ser imperecedero o difícil de eliminar.
El acoso tecnológico se puede llevar a cabo de diferentes formas como la exclusión social, denigración, hostigamiento, suplantación de la identidad, violación de la intimidad, persecución y happy slapping (publicación de vídeos de pequeños abusos grabados con el móvil).
➡️ Consecuencias del ciberacoso
Las consecuencias son perniciosas para todos los implicados pudiendo sufrir desajustes psicosociales y problemas psicopatológicos durante la adolescencia e incluso pasar factura en la vida adulta. Producto de la baja autoestima que este tipo de acoso produce puede conllevar a problemas psicológicos o cambios de comportamiento.
➡️ ¿Cómo prevenir el acoso tecnológico?
Lo más importante es dar a conocer este tipo de acoso y ponerle freno antes de que se convierta en una práctica habitual entre los adolescentes para hacer daño y consultar con un experto si se sospecha que nuestro hijo está sufriendo este tipo de acoso.
Recuerda, las herramientas digitales pueden ser parte del problema pero también de la solución.
Esperamos haberte ayudado a conocer sobre el ciberbullying y su prevención.