Dropbox. Guardar y compartir archivos en Internet

El suplemento Ciberpaís que acompaña a El País cada jueves es uno de los periódicos que procuro no perderme, casi siempre lleva alguna información interesante sobre soft, hard o webs de calidad. La semana pasada incluía información sobre un servicio gratuito en el que podemos almacenar archivos y tenerlos disponibles en cualquier ordenador en el que trabajemos o, también, compartirlos con terceras personas.

La aplicación es muy sencilla de usar. Accedemos a la web de Dropbox, descargamos e instalamos una pequeña aplicación que crea un directorio en nuestro ordenador. En él podemos crear carpetas o borrarlas y colocar archivos. Cada acción que realicemos en ese directorio se sincroniza en el mismo directorio del servidor de Dropbox. De ese modo, si instalamos la aplicación en cualquier otro ordenador los ficheros se descargarán y guardarán en la carpeta configurada para Dropbox en esa otra máquina y así con todos los ordenadores que deseemos. Lo que hagamos en cualquier máquina se sincronizará en las otras. Por ejemplo si en el ordenador 1 creo y guardo el documento Notas_evaluacion.odt, lo tendre disponible en el ordenador2 casi en el mismo momento de enchufarlo. Si en ese ordenador abro y modifico el documento, no tendre que hacer nada para tener la modificación disponible en el ordenador1.

Es como tener un pen drive virtual con la ventaja de no tener que acordarnos de llevarlo encima. Trabaja muy rápido, los ficheros guardados en la carpeta local se muestran enseguida en la virtual y evita el proceso de subir archivos a través de las tradicionales páginas o formularios al uso.

Y si un día no funciona Dropbox, perderé los archivos. Pues no porque están físicamente en cada una de las máquinas en las que hemos instalado la aplicación. Lo único que hace el servicio es servir de puente de forma transparent. En realidad apenas hay ninguna diferencia con almacenar ficheros en cualquier carpeta de nuestro ordenador.

Su capacidad es de 2GB en la modalidad gratis y de 50 GB si pagamos 99 $. Funciona igual de bien con Windows o Linux, comprobado. 

Otros artículos que te pueden interesar:

    Compartir archivos
    Profundizar en el uso de Dropbox
    Almacenamiento en línea gratis.
    Compartir marcadores con Google bookmarks
    El último disquete.

3 comments ↓

#1 adrian on 11.09.08 at 9:19 pm

carpetas información

#2 El último disquete. — Entizado on 03.26.09 at 8:02 am

[...] me acuerdo cuando fue la última vez que utilice un disquete. Entre los penedrives y Dropbox debe de hacer más de 1 año que no uso uno. El siguiente paso parece claro: nuestros [...]

#3 Almacenamiento en línea gratis. — Entizado on 10.08.09 at 8:02 am

[...] recomendaba por aquí el servicio de almacenamiento en línea que ofrecía Dropbox. Desde entonces lo estoy utilizando de forma muy satisfactoria. De hecho, todo el material escolar: [...]

Leave a Comment